El herpes labial u oral es una infección producida por el herpes simple que puede producir ampollas pequeñas y dolorosas llamadas comúnmente calenturas o fuego. Este es producido por contacto con una persona infectada bien sea a través del beso o mediante el uso de elementos contaminados como afeitadoras, toallas u otros artículos. Combatir herpes labial? si te damos 5 formas que te van a ayudar y mucho.
Esta lesión inflamatoria aparece alrededor de los labios, acompañado de pequeñas vesículas, que cuando se rompen forman costras suele tardar entre 5 y 7 días en desaparecer.
Usualmente un brote de herpes labial pasa por cinco fases que son: hormigueo, ampolla, drenaje, formación de costra, curación siendo la fase más contagiosa cuando la ampolla se revienta y drena el líquido
Entre los síntomas que te avisan que va a salir un herpes es: ardor y picor en la piel alrededor de los labios o en los labios.
Debemos tener en cuenta tips de higiene y seguridad que te ayudarán a eliminar por completo el virus para así encontrar un alivio rápido. Entre los tips que podemos usar para combatirlos podemos encontrar:
Cómo combatir herpes labial
- Limpiar las ampollas todos los días y mantener la zona seca para que las ampollas se sequen.
- Evita la exposición al sol.
- No rompas la ampolla ni retires la piel muerta en caso de sequedad, esto se aliviará en cuanto el virus desaparezca.
- Una vez termines tu tratamiento desecha todos los productos y elementos que tuvieron contacto con la herida, como por ejemplo el cepillo de dientes, las cuchillas de afeitar, productos de maquillaje, entre otros.
- Suspende los alimentos con componentes de arginina, este es un aminoácido esencial para el metabolismo del virus del herpes y prolongará su presencia en nuestro organismo. Entre los alimentos con altos contenidos de este compuesto encontramos el chocolate, bebidas de cola, guisantes, maní, gelatina, nuez y cerveza. También evite las bebidas muy calientes, los alimentos picantes y salados, y los cítricos.
Esto no es todo! mira las Recomendaciones para Evitar la Propagación del herpes en los labios
Algunas recomendaciones para evitar que el herpes labial se propague son:
- Evitar besar a otra persona especialmente si se tiene un brote (cuando se drena el líquido de la ampolla del herpes labial).
- Lavarse las manos con frecuencia y especialmente cada vez que se toque el brote.
- No comparta artículos personales, como: lápiz labial, cepillo de dientes, etc.
- Hágase gárgaras con agua fría o enjuáguese con agua salada.
- No abusar de los cigarrillos o el alcohol.
En caso de que sea frecuente la aparición de este virus es recomendable visitar al médico para que nos haga un chequeo y nos indique los medicamentos apropiados para eliminarlo.