El herpes zoster o culebrilla no debe confundirse con el herpes simple. El herpes zóster es una enfermedad que se produce por la reactivación del virus latente varicela zóster.
Tratar el herpes zoster o culebrilla
El herpes zoster afecta a los nervios periféricos y a la piel donde produce unas ampollas bastante dolorosas en forma de anillo.
El herpes zoster también es conocido como culebrilla o culebrón.
En paises mediterráneos como Italia, Malta o España es conocido como fuego de San Antonio
Este tipo de herpes, según los nervios a que afecte, va a presentar algunas u otras complicaciones. Sobretodo con cuerpos que tengan las defensa bajas. Estas complicaciones pueden ser, parálisis facial temporal o parálisis motora, insuficiencia respiratoria.
La secuela que aparece despues de la desaparición de los signos de la piel es una neurálgia posherpética (NPH), que es un dolor crónico en la parte del cuerpo afictada y que puede durar desde várias semanas hasta un año.
Este tipo de herpes no se elimina del cuerpo si no que permanece latente y es posible que vuelva a aparecer.
En los adultos el herpes zoster o culebrón puede llegar a causar mucho dolor, e incluso dejar secuelas como déficit de sensibilidad nerviosa de la zona afectada
Qué causa el herpes zoster o culebrilla?
El individuo que padece de herpes zóster se suele contagiar en la infancia ya que es el primer momento en que se desarrolla.
El culebrón está considerado una enfermedad.
Herpes zoster en la boca
Es muy difícil que la boca sea un lugar donde se produzca el herpes zoster ya que normalmente sale en otras partes del cuerpo. En la boca el herpes que sale es mucho más pequeño, más allá que si no se trata puede convertirse en un herpes mucho más grande, contagiarse en otras partes del cuerpo y ser mucho más doloroso / molesto.
La transmisión del herpes zoster o culebrilla en la piel
Es transmitible por las secreciones respiratorias de los afectados. Si un individuo no sufrió nunca varicela es expuesto a este virus… lo más provable es que desarrolle la varicela en vez del herpes zóster.
Los síntomas del herpes zoster
Erupción cutánea muy dolorosa, provocando sensación de quemazón. Pequeñas ampollas rojas, estas ampollas despues de unos días se convierten en pequeñas úlceras que al secarse se transforman en pequeñas costras y se van a ir desprendiendo en el periodo de 2 a 4 semanas dejando pequeñas marcas de color rosa en la piel.
Este tipo de herpe aparece en un solo lado del cuerpo y normalmente se puede apreciar un cinturón de esta erupción desde la columna vertebral hacia un lado del torax. No est tan común que aparezca en el cuello y en la cara afectando la boca y los ojos.
Existe algún tratamiento para el herpes zoster? Cómo tratar el herpes zoster o culerón..
El tratamiento médico es la receta de medicamentos antivirales como el Aciclovir. Si es bien administrado el dolor va a ir disminuyendo rápidamente y las posibilidades de complicaciones se reducen drásticamente
Cómo prevenir el herpes zoster
Una buena prevención del herpes zoster es evitar la infección por varicela, por eso es imporante la vacunación en la infancia. En la actualidad hay una vacuna que es muy efectiva y que no es para nada peligrosa.
Las personas mas propensas en infectarse por el herpes zoster son los del equipos médicos que etienden a pacientes ya que están mucho más expuestos al contagio del herpes zoster. Ya que las secreciones de las vías respiratorias de los que padecen este tipo de herpes son un importante foco de contagio. El virus se puede transmitir de persona a persona a través del aire por lo que es imprescindible que el personal médico use guantes y mascarillas. y que se lave las manos con mucha frecuencia.