Muchas veces nos puede estar picando el labio todo el día o bien sentir una sensación extraña, entre un picor o un hormigueo. Como si alguna cosa o alguien estuviera haciendonos cosquillas en el labio. Esto pasa y al día siguiente nos levantamos con una cosa extraña en el labio… y si no estamos habituados a tener herpes labial nos puede asombrar bastante.
Qué es el Herpes Labial o pupa en el labio?
Al Herpes Labial se lo conoce como Calentura o pupa en el labio… es una ampolla de color rosáceo o a veces morado. Aparece en la parte externa del labio y normalmente solamente en un lado.
Los herpes labiales a veces aparecen rellenos de líquidos los cuales acaban reventándose y formando una costra antes de que el herpes labial desaparezca. La duración del herpes labial suele ser de una a 2 semanas si no se complica o no se infecta.
Lo importante y para que el herpes en la boca dure lo menos posible es mantenerlo saneado e higiénico para que no se infecte y aparezcan otras complicaciones.
Sufrir de un herpes labial no nos tiene que hacer temer nada más, simplemente no necesita ningún tratamiento adicional al no ser que seamos propensos a otro tipos de contagios.
Aunque también los llaman calenturas no hace falta haber tenido fiebre para sufrir de un herpes labial. No se debe confundir al herpes labial con las úlceras bucales que son pupas que salen siempre en el interior de la boca.
Y… que es lo que provoca el herpes labial?
Pues muy fácil, los herpes labiales son provocados por un virus que se llama herpes, la infección por herpes es una de las infecciones más comunes y más frecuentes que hay. Científicamente el virus se lo conoce como Herpes Simplex… que vendría a ser un herpes simple.
Existen dos tipos de Herpes Simplex, el herpes simplex tipo 1 (que se abrevia como VHS-1) y el herpes simplex tipo 2 (VHS-2). Los dos provocan pupas en el labio pero los más habituales son los del VHS-1
La mayoría de la población mundial está infectado con el Herpes Simple VHS-1 pero muchos de ellos ni lo saben ni lo sabrán nunca ya que nunca llegan a sufrir los sintomas. El Virus del herpes se puede contagiar con un simple beso o compartiendo vasos y/o cubiertos. Lo que hace que los herepes labiales abunden tanto.
Cuando una persona se infecta con el virus del herpes les van a ir saliendo las pupas labiales de tanto en tanto durante toda su vida, esto es debido a que todo y que las pupas sequen y desaparezcan el virus sigue permaneciendo en el cuerpo. Se activa de tanto en cuanto y provoca nuevas pupas y normalmente lo hacen en el mismo sitio que las anteriores.
Prevenir el herpes labial o pupa: Cómo hacerlo?
Aunque este tipo de herpes no es un gran problema, siempre es bueno mantenerse alejado del VHS-1. Si conoces a alguien que está sufriendo de un herpes labial, no le des un beso ni compartas un vaso o algún tipo de cubierto con él o ella. Evita, también cmpartir toallas, manoplas o pañuelos por que el virus sobrevive en los tejidos.
Si alguna vez en el pasado hemos sufrido del herpes labial tenemos que saber que el virus se puede reactivar. A mucha gente les salen pupas labiales cuando están bajo un estrés elevado, se exponen tiempos prolongados al sol o sufren de alguna enfermedad que les haga bajas las defensas.
¡Una buena alimentación puede ser un buen sistema para prevenir los herpes labiales también descansar bien y suficiente.
Afrontar el herpes labial es importante para que cualquier persona que sufra de brotes constantes.
La crema de cacao es muy buena protectora y va a hacer que prevengamos la aparición de las pupas labiales. También no tomar mucho sol.
Tratar una pupa labial o un herpes labial
La mayor parte de pupas labiales desaparecen solas y sin ningún tipo de tratamiento en especial. Si un herpes labial hace aparición en tus labios prueba de aplicarte un poco de hielo envuelto con un trapo de algodón limpio sobre la pupa… también va a ser de gran ayuda comerte un helado de hielo y aplicarlo en la pupa.
Si el Herpes duele mucho y el paciente es un niño pequeño, el médico puede recetar que tomen un paracetamol o ibuprofeno para calmar el dolor.
Nos tenemos que lavar las manos a menudo y siempre que podamos no toquemos la pupa labial. Lo único que conseguiremos cuando la tocamos es hacer que el proceso natural de curación se alargue unos días o semanas más. Por eso mejor no tocarla. Hurgar en la pupa o arrancar la costa va a ser contraproducente porque lo que vas a hacer es que exista la posibilidad de que el herpes, la infección del herpes se extienda por otras partes del cuerpo, como los dedos o los ojos.